MultiDiálogos

EL SOL Y SU MARCHA FUE EL PRIMER RELOJ DEL HOMBRE
(páginas 33 - 36)

 

Pepita Turina

PTurina.—EL SOL Y SU MARCHA FUE EL PRIMER RELOJ DEL HOMBRE. Desde entonces hasta ahora los relojes presiden nuestro suceder civilizado.

CarlosKrumm.—A medida que el hombre se civiliza el tiempo y su medición adquieren más importancia. Los pueblos y las civilizaciones egipcias y orientales medían el tiempo con cierta exactitud observando las sombras arrojadas en un estilo puesto al sol. Los griegos y los romanos perfeccionaron los relojes de sol agregando al estilo una esfera donde hay líneas marcadas con las horas, variables según la estación del año.

PTurina.—Los relojes de sol medían únicamente el tiempo cuando había sol. El día nublado y la noche impedían medirlo.

CarlosKrumm.—Se inventaron las clepsidras, que marcaban el escurrimiento de un líquido en un vaso, graduado. Los relojes de arena, que se usan aún hoy, se basan en este principio: el escurrimiento de partículas, sólidas esta vez.

PTurina.—El reloj de arena aún se usa en medicina y en tareas culinarias. Y el tiempo se escurre por partículas sólidas, por líquidos, o por la prodigiosa concepción del reloj mecánico.

CarlosKrumm.—La civilización va exigiendo al hombre el uso cada vez más riguroso del tiempo y los relojes adquieren más precisión. Hay que aprovechar bien el tiempo, que es un factor económico según el socorrido “Time is money”

PTurina.—La técnica china dio olor a las horas con los relojes de fuego, que señalaban las horas mientras se quemaban sustancias odoríferas, como el incienso. Las espirales, marcadas de tanto en tanto, consumiéndose lentamente por el fuego iban indicando el transcurso del tiempos durante 40 a 60 horas. Para satisfacer las ansias de medir el tiempo, él mecanismo de relojería fue perfeccionándose. Los más antiguos relojes tenían un puntero nada más, para los minutos; después se agregó el segundero, para que contara los segundos. Otras precisiones fueron indicando las fracciones infinitesimales de los segundos. De esta era es el reloj de cuarzo que indica la millonésima de segundo y la exactitud abismante de los relojes atómicos que han alcanzado la precisión de las 100.000 millonésimas de segundo. Tampoco le bastaron al hombre los relojes silenciosos con el ruidillo acompasado del tic tac. No sólo fue necesario contar las horas sino cantarlas. Vinieron los relojes de campana, los relojes de música, los relojes cucú. ¡Qué día tan corto! —exclamamos—. ¡Qué día tan largo! —lamentamos—. Y el mecanismo isócrono de los relojes señala que no es así. Medimos el tiempo en la pared, en la mesa, en el bolsillo, en la muñeca, con relojes fijos y portátiles y sólo vivimos un tiempo subjetivo.

CarlosYáñezBravo.—El ritmo biológico también se independiza del ritmo cronológico.

PTurina.—Cada segundo es una duración de eternidad indefinida que nuestro conocer no alcanza. Cada perspectiva es un prisma reflectante. El Universo guarda la longitud del tiempo intemporal, que huye de nuestro conocer, hacia la inmensidad inaccesible. A pesar de las preparaciones siempre estamos improvisando. El tiempo, encadenado y fluyente avanza sin retroceder a las mutaciones del acaecer.

WaltWhitman.—No pasa un día, ni un minuto, ni un segundo, sin que ocurra un alumbramiento. No pasa un día, ni un minuto, ni un segundo, sin un cadáver.

PTurina.—El acontecer sucede por fracciones de segundo. En el Instituto Tecnológico de Massachusets, EE.UU., fue tomada, en cien millonésimas de segundo, la fotografía de una gota de leche y el impacto que produce al caer en una superficie líquida. Un saludo, un apretón de manos, un beso, una caída, un gesto, una sonrisa, una mirada, duran un segundo, o menos. ¿Cuánto avanza un automóvil en un segundo? ¿Cuántas vueltas dan sus ruedas?

ElsieHix.—El riesgo de manejar un automóvil consiste en que el chofer vive en el pasado. La percepción de lo que sucede manejando está atrasada una décima de segundo.

PTurina.—Entre el tiempo de percepción y el tiempo de reacción cuentan fracciones de segundos. Profesores de taquigrafía informan que el hombre puede hablar 600 palabras por minuto (10 por segundo), y que el taquígrafo del Presidente John Kennedy escribía 360 palabras por minuto. Excelentes pianistas teclean hasta once veces por segundo al ejecutar un trino. En segundos se puede destrozar una existencia. ¡Cuánto corre la bala que hiere o mata! ¡Cuánto corre la velocidad de la luz y del sonido! En segundos los cohetes espaciales se elevan para alcanzar velocidades y distancias fantásticas. La paz está confiada al poder nuclear, capaz de destruir ciudades y civilizaciones en segundos. El valor del tiempo contado por segundos participé en los hazañas de los astronautas para llegar y volver de la luna. De segundos necesita el recién nacido para empezar a vivir respirando y de segundos, depende la última exhalación que es morir. Viajando las horas saltan, se retrasan, se adelantan. Mientras en una parte es de noche en otras es de día, mientras en una parte es temprano en otras es tarde. El tiempo cósmico no está contado por la invención humana de los relojes.

 

 

 

 

Las palabras - Tenemos más sentidos que los cinco - El tacto - El gusto - El oído * - El olfato -  La vista - El sol y su marcha fue el primer reloj del hombre - El dinero * - El gato - El futuro - El pasado - El presente - El fracaso - La muerte - Dios - Conócete a ti mismo - La consistencia del ser es individual - La cama - Los números * - Los colores - !Los colores secretos! - El amor * - Es "letra" de mujer - La alfarería * - El niño en sus juegos - Juguetes de lujo * - El impulso destructivo - ¿Existe literatura infantil? - Las historietas * - En los ojos del niño - Que clase de pintor puede ser un niño * - Los límites y las revelaciones de las palabras - ¿Qué me ha dado la literatura? - Temas entreverados 

 

 

 



 

© Karen P. Müller Turina