MultiDiálogos
LAS
HISTORIETAS
(páginas 167 - 174)
Pepita
Turina
PTurina.—LAS
HISTORIETAS, consideradas como un género menor de
la llamada Literatura Infantil ¿son subliteratura
solamente? Analizarlas y aún encontrarles cualidades
no es un delito; no puede serlo.
HoracioSerrano.—¿No
será también la historieta un producto de esas tendencias
que tienen una razón de ser más allá del juicio simplista?
PTurina.—Muchos
fenómenos, o quizás ninguno ocurren por casualidad.
Preguntémonos. ¿Se puede negar el arte OP, el arte
POP, la música electrónica y tantas otras manifestaciones
que fascinan a los niños y a los jóvenes de este tiempo?
En número impresionante las Historietas invaden el
mercado mundial, son leídas por los niños y
los jóvenes de TODOS los países del orbe. Entonces,
desestimar un género de tanta predilección en el mundo
de hoy, en todos los niveles sociales, es bastante
arriesgado. ¿Por qué el éxito de las Historietas,
por qué su proliferación, qué tienen de fascinante?
Son elementales, fundamentalmente anti-intelectuales,
ingenuas, superficiales. Cómo definir el auge de las
Historietas. Su lenguaje responde a un estado de ánimo
del lector actual Si tal es su éxito, quiere decir
que hay circunstancias psicológicas, culturales,
que han favorecido su aceptación, su difusión.
UmbertoEco.—Que
el arte tome determinadas direcciones no es ni bueno
ni malo, pero sea como fuere no es nunca un hecho
casual, sino un fenómeno. Se deben analizar los supuestos
históricos y las repercusiones prácticas en la psicología
de los consumidores.
PTurina.—Analizando
las Historietas, sondeando qué hay de positivo en
ellas, o qué puede haber, necesitamos aceptar que
es imposible hacerlas desaparecer, tampoco disminuir
su difusión, ni prohibir que se las lean. Muchos padres
y profesores, muchos escritores quisieran prohibir
a los niños leer Historietas. Tendrán que recapacitar,
porque no podrán impedírselo. Las historietas flotan
en el ambiente que les ha tocado vivir. Y es muy difícil
estar fuera de época. Al joven. y al niño les resulta
imposible, Lo que cambia o va cambiando tiene un motivo.
Es curioso que en un mundo del que se ha desterrado
bastante el analfabetismo, disminuya la afición por
la lectura demorada, por lo que se llama l e e r,
no ese d e v o r a r revistas, diarios, periódicos
y todo aquello rápido y volandero. La verdad es que
se aprendió a leer para NO leer: Millones de niños
se entretienen en los más diferentes países, en las
más disímiles hojas impresas, en cantidades impresionantes
de copias y traducciones, con las Historietas o Tiras
cómicas, o Bandas ilustradas, que tampoco son exclusivamente
para los niños, que también obedecen a intereses del
adulto —y aún de los intelectuales, porque hay intelectuales,
que leen Historietas—. Charle Brown o Carlitos, que
en inglés se llama “Peanuts”, el popular protagonista
que ideó Charles Schults, hace reír a noventa millones
de personas que lo encuentran en mil diarios y revistas.
Y aquí en. Santiago de Chile, un grupo de alumnos
del Colegio Nido de Aguilas decidió montar la obra
musical “You are a good man Charle Brown” y tuvieron
un éxito espectacular. Las entradas para sus funciones
en el Instituto Chileno-Norteamericano se agotaron.
Los héroes de tira cómica son apropiados para esta
época llamada por los sociólogos “la era de la ansiedad”.
Tarzán, el célebre hombre-mono, héroe de películas
y televisión, vende sus aventuras en historietas sencillas
que transcurren en la selva. Walt Disney hizo sus
primeras armas como autor de bandas publicitarias,
y llegó a ser el más hábil hombre de negocios, que
formó el imperio Walt Disney. Sus historietas ¡dónde
no circulan! Sus personajes se encarnan en juguetes,
se multiplican en prendas de ropa, muebles y un sinfín
de objetos. Y después de su fallecimiento su nombre
se ha convertido en un sello de fábrica al por mayor
Dr.GüntherSchneider.—El
contacto del hombre moderno con el mundo está casi
exclusivamente determinado por la visión. Los periódicos
ilustrados, la Biblia en imágenes, las bandas de dibujos,
el cine, la televisión, los carteles de anuncios de
neón son las experiencias sensitivas predominantes,
las impresiones primarias que explican el mundo.
PTurina.—Los
personajes de Historietas son tan conocidos que permiten
la comunicación masiva, la que, hoy se exige como
razón social. Las tiras cómicas responden a eso que
Mac Luhan llama “la socialización del pensar”.
BecoBczytelman.—Roberto
Zamorano, de doce años, el mejor alumno de su curso
en la escuela de hombres Nº 48 de Ñuñoa, serio, estudioso
y retraído, opina que prefiere los libros y que las
revistas lo aburren, pero que las lee porque “de otro
modo no podría conversar con mis amigos”.
PTurina.—Al
encuestar niños, un 90% responde que les gustan las
Historietas. Un hecho que dice mucho, ya que no son
una lectura de obligación. Por el contrario, aun prohibidas,
el niño las busca espontáneamente. Gozar de ellas
no necesita aprendizaje. Leer la clásica burbuja explicatoria
que acompaña a las imágenes se hace fácil a los niños
de baja escolaridad, semianalfabetos, que no tienen
libros a su alcance, por su condición económica y
por el nivel intelectual de su ambiente. La imagen
es un factor indiscutible de comunicación, de más
fácil comunicación que el reposo y la concentración
que exige la lectura de libros. El mundo inquieto
y vertiginoso de hoy exige esta lectura que se abarca
rápidamente con miradas. En el niño no es vulqaridad
ni torpeza leer. Historietas: es niñez. Los muy pequeños,
los que todavía no leen se entretienen muchísimo hojeando
revistas de Historietas. Se puede ver a niños de 2
a 4 años dé edad interpretando los “monos” y reconociendo
una serie de objetos y situaciones. La mímica de su
“lectura” lo demuestra. Si ven un rostro sonriente,
sonríen; una expresión de enojo, se enojan; un tambor,
golpean; un martillo, golpean de otro modo; una rueda,
dan vueltas con la mano; un caballo, emiten la onomatopeya
del ruido de sus cascos; el guau guau del perros el
miau miau del gato, el ruido del automóvil y del avión;
saben cuando alguien llora, cuando corre; Se identifican
con esos seres y objetos de experiencias alcanzables.
Los personajes de Historietas son más compañeros de
los niños de hoy y hasta es posible decir más “reales".
Los cuentos de hadas, demasiado místicos, alejaron
a los niños de la realidad con aquellas molineras
que llegaban a convertir la paja en oro, con aquellos
mendigos que se transformaban en príncipes, aquellas
vestiduras, y poderes irreales; aquellos enanos, aquellas
hadas buenas y malas, aquellos gigante, aquellos ogros,
aquellas brujas. No es de creer que las Historietas
van cimentando las bases de una futura estupidez.
Estados Unidos de Norteamérica, cuna, de ellas, es
un país pujante, lleno de hombres notables y aquellos
que de niños leyeron Historietas han sido capaces
de llegar a la Luna. Leerlas s o l a m e n t e y nada
más, toda la vida, sería criticable. Pero, al desenvolversé
el hombre evoluciona hacia otras necesidades. La arquitectura
de su destino tiene por base algo más que las hojas
volanderas que contienen Historietas.
BecoBaytelman.—¿Cuál
sería la sed verdadera del individuo que lee con pasión
una revista de “monos” o se devora una tira cómica
en un restaurante? Nosotros, los más viejos, acostumbrados
a una lectura rica en profundidad, encontramos que
las revistas son falsas e indecorosamente comerciales.
Sin embargo, prohibimos o privamos a priori algo de
lo cual no sabemos si está bien o mal.
PTurina.—El
escritor norteamericano Ray Bradbury, en su novela
“450, Farenheit”, describe un porvenir lamentable
por la persecución y desaparición de los libros. Pero
¿son inseparables los conceptos libro y cultura?
ArthurMiller.—En
general la literatura ha sido propiedad de una elite.
Pero ninguna sociedad tecnológica puede existir sin
educación masiva. El mismo fenómeno básico está ocurriendo
en todos los lugares donde la máquina prima sobre
el hombre —las masas, la gente, se han convertido
en los consumidores de la cultura—. Hace años conocí
a un marinero. En cada puerto salía como un loco y
volvía con los brazos llenos de revistas, libros,
panfletos... cualquier cosa impresa. Una ver traté
de encontrar cuál era la base de su selección, y dijo
que todo eran “cosas para leer” Era el acto de leer
lo que le gustaba, no el contenido de los libros.
PTurina.—Al
aparecer la escritura, no sólo Sócrates creyó que
lo que se podía escribir y leer iba a provocar un
daño enorme. Y al aparecer la imprenta, aceleradora
del proceso de hacer libros y toda clase de impresiones,
¡quién sabe cuánto mal y cuánto bien ha provocado!
Una increíble cantidad de impurezas entregan las imprentas
cada día. Y libros que pasaron de la oralidad a la
escritura han durado años, siglos, sin tener mayores
méritos. Los cuentos de LAS MIL Y UNA NOCHES, por
ejemplo.
JorgeLuisBorges.—El
libro de las "Mil noches y una noche" es
una adaptación de antiguas historias al gusto aplebeyado,
o soez, de las clases medias de El Cairo. Es harto
conocida la pobreza estilística de las Noches.
PTurina.—En
la historia de la humanidad, el primer vislumbre de
comunicación visual que inicia el camino de la cultura,
que transmite y retiene hacia el futuro, es el dibujo.
El arte rupestre, es decir las pinturas y dibujos
prehistóricos que se han descubierto en rocas y cavernas,
demuestran escenas en que el hombre cuaternario reproduciendo
renos, bisontes y bocetos de imágenes, dejó su testimonio
en una especie de “historietas”, cuya primitiva belleza
plástica basta hoy nos emociona. Las Historietas tienen
antecedentes nobles. Están emparentadas con las pinturas
y dibujos relatadores: los vitrales de tantos templos;
los catorce cuadros del Vía Crucis de las iglesias
que muestran a Jesucristo en su camino al Calvario
y nos hacen saber de la Pasión del Señor; las geniales
y grandiosas pinturas de Miguel Ángel en la Capilla
Sixtina, nos hablan visualmente del Génesis, y del
Juicio Final, con escenas diseminadas entre las cornisas,
en los muros y en los espacios de diversas formas
y tamaños; los retablos, colección de figuras pintadas
o talladas que representan “en serie” una historia
o suceso; los cosmoramas —hermoso nombre que viene
del griego y que significa Kosmos (mundo) y orama
(vista)— cuentan visualmente en escenas seriadas cualquier
acontecimiento real o fabuloso. Los pintores muralistas
exponen en sus frescos, que a veces cubren metros
y metros de paredes, las historias que quieren contar.
Perdido el hálito artístico que la lentitud del ritmo
humano da a sus creaciones, los recursos amplificadores
y multiplicadores que da hoy la máquina, han producido
la invasión de entregas a un mundo supersaturado que
discierne menos de lo que consume.
ArthurMiller.—Nuestra
época se está transformando en una época de entretenimiento,
de la distracción organizada. “Es voraz”. Las tendencias
y las modas que anteriormente tomaron años en madurar
y desvanecerse ahora aparecen, dominan y se quiebran
en algunas semanas.
PTurina.—Entretenerse
más que pensar, es la tónica masiva actual. Siglos
de cerebración han llevado a una superación cerebral
que ha hecho posible que hombres mentalmente inteligentísimos
descubrieran los altavoces, la televisión, las computadoras
y todo lo que “ahorra” el pensar o nos lo impide.
Es posible que los supercerebros lleven a la extinción
del cerebro, dejando el pensamiento sólo para unos
pocos. Todavía somos muchos los que sabemos huir de
esa tentación satánica, que nos ofrece los mayores
placeres a cambio de consentir que nos extirpen el
pensamiento.
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