MultiDiálogos

LOS COLORES
(páginas 105 - 113)

 

Pepita Turina

PTurina—LOS COLORES constituyen uno de los elementos, que con las piedras preciosas y los perfumes atraen con poderes mágicos.

ElsieHix—Para los musulmanes el color verde es sagrado. Sus alfombras de rezar tienen fondos verdes.

PTurina—Entre los colores más benéficos el verde es el favorito. Es el color de la naturaleza. La clorofila productora del color de los vegetales entrega un poder sedante sobre los ojos que contemplan su variado verdor. Y el azul-verdoso del mar es la joya natural que envuelve la tierra prestándole beneficios.

Arfe—Después del diamante y del rubí, la esmeralda es la de más valor por ser piedra verde y de tanto resplandor que no hay otra tan verde como ella, ni que más deleite a la vista. Dicen de ella que inclina a aumentar la riqueza y da condición apacible.

PTurina—El color de la esmeralda es el motivo de que suavice la índole de sus poseedores.

EmilLudwig—El color de los profetas es el verde. En él está toda la nostalgia del caminante del desierto; todos los sueños del nómade que busca en él la frescura del viajero.

PTurina—El verde, símbolo de la naturaleza, casi siempre entra en lo purificador, pero por contraste puede significar maleficio, degradación, mal. “La mirada verde de Satanás”.

Arfe—El zafiro tiene el color azul puro, como el cielo sereno y cuando es más intenso y transparente se tiene por más perfecto. Tiene también la virtud de inculcar la castidad y así es más usado entre cardenales y prelados que entre otras gentes.

PTurina.— Ese hierro oxidado magnético al que se le atribuyen propiedades de atraer fortuna, abundancia y otras virtudes terapéuticas en las que Mesmer participé reviviendo esas creencias —llamado Piedra Imán— para ejercer sus poderes, además de los 7 granos de trigo, de las monedas de oro y plata que, deben acompañarlo, se coloca en una bolsita de c o lo r  o j o. El rojo es el color que atrae y que detiene. Buscando protección contra las fuerzas hostiles, una niñera prendió, escondidas en las camisetas de mis hijos mellizos, sendas rositas de cinta roja, capaces de preservar del mal porque —explicó— llamaban tanto la atención y tanto los miraban en la calle, que los iban a “ojear” y eso los preservaría de todo mal. El rojo en la cromoterapia está indicado para curar el reumatismo y la tuberculosis. El organismo “conoce” la propiedad de los colores. Algunos le son más saludables. El negro concentra el calor y en las arenas de la playa —más que en otros lugares— un traje negro hace “arder” el cuerpo, mientras que un traje blanco lo refresca. Los beduinos en el desierto no ignoran ese poder dispersador de sus vestiduras blancas. Según la signatura astral bajo la cual se ha nacido, los astrólogos señalan que el rojo, en sus diversos tonos varía sus influencias. Tres signos —Aries, Leo, Escorpio—, lo tienen entre “su” color. Para Leo el rubí vanidoso, para Aries el rojo guerrero del fuego y de la sangre, para los escorpionanos es el color insistente y las personas de cabellera roja son las que deben buscar para satisfacer su amor; se les induce a vestirse de rojo, a tener muebles rojos y adornar y adornarse con flores rojas. Sólo los astrólogos apaciguadores dicen que se elijan tonos azules para sosegar la pasión tan peligrosa que los induce a llegar hasta el asesinato.

UdoKulterrnan—Los colores, esas manifestaciones insondables de lo real, tienen significaciones que rebasan los límites de lo racional y descubren aspectos emocionales, por no decir regiones mágicas. Su acción intensiva se apoya en constantes que han preservado inconscientemente su eficacia a lo largo de los milenios, de la evolución humana.

PTurina—Si el rojo significa en Grecia. Egipto y la India el amor purificador, para algunos estudiosos de los colores el violeta —mezcla de rojo y azul— demuestra el amor a la verdad y la verdad del amor. Y para nosotros, significa medio luto llevarlo en el vestuario y humildad en la preferencia, hermanándolo con la violeta que se considera una humilde flor. Como auxiliares de la suerte el valor talismánico de los colores ahuyenta la eterna inseguridad, cuidan de accidentes y heridas, preservan el amor, la fidelidad y ayudan a una larga vida. El color favorable no puede ser otro que aquel que se prefiere y con el cual uno se siente bien. Por sí sola entonces, viene la compatibilidad la armonía, la seguridad, las vibraciones favorables. ¿Y no es acaso cierto que en épocas distintas de la vida cambian las preferencias? El signo astrológico se aparta de esta verdad, señalando un color inmutable. De la infancia a la ancianidad, cambiamos bastante.

Reinhardt—Los colores son bárbaros, materialistas, inestables, sugeridores de vida.

PTurina—El b l a n c o (negación y ausencia del color) y el n e g r o, hermano de categoría para el sentido óptico, tienen la importancia del cero en las matemáticas: aumentan, disminuyen, impactan, representan símbolos, ritos, realidades, magias. Son colores ambivalentes. El blanco es color sagrado en Africa, Polinesia, Persia. En Cambodia se venera al elefante blanco. Y para los hindúes es el negro el color de Krishna.

UdoKultermann—La kaaba de la Meca, que es el edificio central del culto islámico, está completamente cubierto de tapices negros.

PTunina—Para los mahometanos el negro es sagrado, para los cristianos es muerte y luto, es un color de extinción, es el pecado.

Kandisky—El negro es la nada, exenta de posibilidades.

PTurina—El blanco, signo de la verdad para unos, es luto para las viudas de Albania. El negro, falsedad para unos, representa para otros los sentimientos profundos, la distinción en el terciopelo negro, el linaje en los escudos heráldicos. Los jazmines, las azucenas, los cisnes, la espuma del mar, la leche nutricia, las nubes, son blancos. Blanco es el color de lo frío, de la nieve, de la escarcha. Blanco es el color de la luz del sol sin refracciones. El blanco, el rosa y el azul son los colores más repetidos en los versos de las distintas inspiraciones, de las nuevas y viejas formas, del arte más íntimo, y más intenso.

ThéophileGautier.—¿Con  cuáles hojas de blancos lirios, / con qué médulas de cañamiel, / con cuáles hostias, con cuáles cirios, / tan blanca hicieron tu blanca piel?

PTurina—Las notas musicales tenían color para Jean Sibelius. Y las letras del alfabeto suelen tener color para los poetas.

ArthurRimbaudA negra, E blanca, I roja, U verde, O azul, vocales.

PTurina—El color es la verdad. Nada es blanco y negro. La realidad es colorista. Quien mira fotografías en colores en el archivo delictual descubre, más fácilmente. Una cabellera pelirroja que en la fotografía antigua aparecía negra, ¿cómo iba a identificar con exactitud?

MiguelAngeloAntonioni—Estoy convencido que en poco tiempo, el blanco y el negro se convertirán en material de museo. Si hay una biografía es precisamente en él color donde debe encontrarse. Siempre veo “en colores”. Quiero decir; me doy cuenta de que están allí, siempre. Sueño —las raras veces que sueño— en colores.

PTurina—La patria tiene sus colores nacionales. La política usa colores: el pardo nazi, el negro fascista, el rojo comunista. La liturgia, las ceremonias rituales, según las solemnidades tienen sus colores. La púrpura de los reyes es un color de grandeza, de pompa y el morado de los obispos y el rojo de los cardenales señala las altas jerarquías eclesiásticas.

MaitlandGraves—La bandera amarilla es usada en los barcos en cuarentena. En la Francia del siglo X las puertas y ventanas de las casas en que habitaban criminales y traidores eran pintadas de amarillo, y Judas fue representado llevando ropa de ese color.

PTurina—Hoy, los fabricantes de telas y de otros productos cuya atracción es el color, han denominado los colores con adjetivos tan extraños, que la Oficina Nacional de Normas de los Estados Unidos se ha visto obligada a preparar un diccionario con 7500 nombres de colores inventados en años recientes.

CayetanoBetancur—El mundo de los colores lo desprecia la mujer en el varón. Las vestiduras masculinas más usuales han sido por eso los colores sin tono, como el blanco, el gris, el negro, o de aquellos colores de tono disminuido y discreto.

PTurina—La moda masculina se mantuvo estática en color durante sólo 150 años y en ciertos países a través de la larga historia de la humanidad. Las normas de esa poco atrayente indumentaria de colores monótonos dispusieron que era “varonil” el hombre vestido así. La varonilidad del hombre no esta en el color del vestuario que usa. No serían varoniles los militares, la guardia suiza del vaticano, y los que visten otros uniformes vistosos, adecuadas a ciertos desempeños. Son varoniles los llamativos trajes típicos de todas partes, como igualmente lo fue la suntuosa moda de los encajes, las chaquetas y los chalecos multicolores de otras épocas, las túnicas chinas y japonesas, la tenida de gala de los embajadores, la seda y las pedrerías de los pachás dueños y señores de inmensos harenes. Durante largos años el hombre occidental le tuvo miedo al color, por razones sociales complicadas, no porque la mujer despreciara el color. La menos visual de las mujeres admira el color, le atrae la vistosidad. Es histórico que se ha sentido atraída por los militares, y por la audacia de los artistas, y que hoy le fascinan la soltura y colorido de los conjuntos deportivos, el exotismo en el vestir de los jóvenes.

IvesSaint-Laurent—En otras épocas, los hombres consumían, más bordados, rasos, adornos y puntadas que las mujeres. Dé gracias al dios que más le guste, señora, de que todavía los diseñadores pensamos en las mujeres. Un día no muy lejano regresaremos al hombre con casaca de raso y medias de seda. No existe razón alguna para continuar en esta monotonía vestimentaria masculina que marginó al sexo fuerte del consumo en el mercado de la moda. Ellos, que son los productores mayoritarios de riquezas, deben darse el gusto de gastar en su persona.

PTurina—La mujer ha llegado a ser una eximia decoradora de interiores y una coreógrafa de recursos cromáticos para ballets y otras presentaciones teatrales. Desacertadamente se asegura que las mujeres no son visuales. El dentista Juan Bauerle, para hacerme una pieza dentaria al presentarme el muestrario de porcelanas me dijo: “Las señoras eligen mucho mejor que los hombres el color más exacto. Siempre hago esto con mis clientes femeninas”. Obedeciéndole, y sin sacarme los anteojos oscuros que siempre uso, señalé la porcelana que resultó ser sorprendentemente idéntica. El color es un prejuicio. Las épocas y las costumbres exigen colores. El duelo se ostentó exageradamente en la ropa negra, en los prolongados lutos. Gastar y pensar en trajes en el momento del duelo se consideraba natural y obligatorio. Angustias mayores que la muerte no tienen un color especial para demostrarlo. Quién sabe por qué se ha dado vestuario y colores a ciertos sentimientos, a ciertas pasiones. Algunos salvajes para ir a la guerra se pintaban la cara con colores violentos, para asustar al enemigo. La novia va al altar vestida de blanco para demostrar virginidad. La pureza, el candor, la inocencia se visten de blanco. “Veo ‘rojo”, “Vi rojo” confiesa el excitado asesino para, objetivar su estado de ánimo en el momento de matar. Los n e g r o s presagios, la pena n e g r a, el humor n e g r o, el n e g r o pesimismo, la v e r d e esperanza, la a m a r i l l a envidia, los sueños color de r o s a.

 

 

 

 

Las palabras - Tenemos más sentidos que los cinco - El tacto - El gusto - El oído * - El olfato -  La vista - El sol y su marcha fue el primer reloj del hombre - El dinero * - El gato - El futuro - El pasado - El presente - El fracaso - La muerte - Dios - Conócete a ti mismo - La consistencia del ser es individual - La cama - Los números * - Los colores - !Los colores secretos! - El amor * - Es "letra" de mujer - La alfarería * - El niño en sus juegos - Juguetes de lujo * - El impulso destructivo - ¿Existe literatura infantil? - Las historietas * - En los ojos del niño - Que clase de pintor puede ser un niño * - Los límites y las revelaciones de las palabras - ¿Qué me ha dado la literatura? - Temas entreverados 

 

 

 



 

© Karen P. Müller Turina