MultiDiálogos

LA CONSISTENCIA DEL SER ES INDIVIDUAL
(páginas 91 - 93)

 

Pepita Turina

PTurina.—LA CONSISTENCIA DEL SER ES INDIVIDUAL. Sociable por naturaleza, junto con lo gregario está la dignidad de la persona humana, el contenido substantivo del ser. El alma es singular, sin plural Los rasgos diferenciales del hombre son mayores que en ninguna especie animal. En la evidencia del físico, en lo oculto del espíritu está reservada la individualidad.

LouisPauwels.—Para el alquimista, de la misma manera que no hay dos almas iguales, dos plantas iguales, tampoco hay dos experiencias iguales.

PTurina.—Lo individual imprime su sello en cada una de las partes que forman nuestro ser. Tenemos una fisiología peculiar sin que la naturaleza se repita en sus procesos de formación, disposición, herencia y funcionamiento. Todo ser humano hereda el azar, en el óvulo celular que se divide y subdivide en billones de células marcadas con antígenos propios. Los más hábiles entrenamientos no cambiarán la yema de nuestros dedos. Por las huellas dactilares somos identificables. Las líneas y surcos inmutables y perennes de nuestros dedos los adquirimos en la vida intrauterina, manteniéndolas hasta después de muertos, mientras no los deshaga la putrefacción.

Lavater.—Ningún dedo de un hombre puede convenir a la mano de otro. Cada parte de un cuerpo orgánico es la imagen del todo y lleva el carácter del todo.

PTurina.—La estructura del pelo contiene elementos de cantidad variable entre una persona y otra. Físicos nucleares han llegado a identificar a una persona analizando uno solo de sus cabellos.

FrankFinker.—El espectógrafo sónico de Kersta produce imágenes impresas de los sonidos vocales grabados en cinta magnética. Y cada huella vocal es una foto característica de una persona.

PTurina.—Los sonogramas de Kersta han logrado sorprendentes resultados en la identificación de voces. “Huellas vocales” han permitido reconocer delincuentes. En archivos policiales se están guardando voces delatoras. La voz; inalterable en sus características cambia insuficientemente en todo intento de disfrazaría, bajando la voz, intentando cambiar su sonido, pronunciando de manera diferente las palabras.

LawrenceKersta.—La configuración de la boca, la garganta y cavidades nasales hace que la energía se concentre en cierto modelo básico. Esto, más el manerismo vocal aprendido en la niñez, condiciona el lenguaje individual haciéndole tan único cómo las impresiones digitales.

PTurina.—Los factores anatómico-fisiólógicos, que inciden para dar forma a las letras que conforman la escritura determina que no se puede deformar “del todo” ni imitar “del todo” por insistente empeño. “La escritura es un gesto” —aseguran los grafólogos—. La red de los vasos sanguíneos del ojo humano no cambia desde el nacimiento. Y jamás se repite de un individuo a otro. Se ha comprobado en Japón que con las impresiones de los surcos labiales no hay dos huellas que sean exactamente iguales.

AndrewDrovnicks.—Cada ser humano está rodeado de un halo de emanaciones, compuesto en parte por sustancias odorificas y en parte por sustancias que el olfato no es capaz de percibir. La composición química del halo de emanación de un individuo es diferente al de toda otra persona, por lo que constituye una marca distintiva.

PTurina.—Si no tuviéramos un olor único, los perros sabuesos no encontrarían al delincuente. Los científicos y los policías son los que más han demostrado al mundo, con su persecución, indagatoria, la imborrable individualidad del hombre.

Dr.Denton.—Los seres emiten fuerzas radiantes que van a imprimir sus imágenes en torno suyo. Nadie puede entrar en un cuarto, de noche, o de día, sin dejar su retrato. Nadie puede levantar una mano, ni guiñar un ojo, ni el viento moverle un pelo...

PTurina.—Dejamos impregnaciones físicas y psíquicas. Lo que tocamos, lo que decimos, lo que emanamos pertenece a un orden individual. Cada físico, cada destino, cada acontecer, es un filamento de luz propia dentro de la más niveladora comparsa. La palabra más exacta que nos define: in-di-vi-duo. Somos individuos indivisibles.

 

 

 

Las palabras - Tenemos más sentidos que los cinco - El tacto - El gusto - El oído * - El olfato -  La vista - El sol y su marcha fue el primer reloj del hombre - El dinero * - El gato - El futuro - El pasado - El presente - El fracaso - La muerte - Dios - Conócete a ti mismo - La consistencia del ser es individual - La cama - Los números * - Los colores - !Los colores secretos! - El amor * - Es "letra" de mujer - La alfarería * - El niño en sus juegos - Juguetes de lujo * - El impulso destructivo - ¿Existe literatura infantil? - Las historietas * - En los ojos del niño - Que clase de pintor puede ser un niño * - Los límites y las revelaciones de las palabras - ¿Qué me ha dado la literatura? - Temas entreverados 

 

 

 

 



 

© Karen P. Müller Turina