MultiDiálogos

EL FRACASO
(páginas 66 - 70)

 

Pepita Turina

PTurina.—EL FRACASO es una condición humana universal. El carácter dramático de la vida rechaza todo triunfo. Vivir es un esfuerzo. Tanta es la riqueza de posibilidades que todo logro es pequeño y significa fracaso y renuncia de lo que falta. Fracasamos en todo lo que no alcanzamos.

JuliánMarías.—El hombre va poniendo detrás o postfiriendo muchos yos posibles.

PTurina.—Dividiendo entre acontecimientos y acciones, las acciones son n u e s t r a s, los acontecimientos son providenciales. El libre, albedrío no es absoluto. Se producen cosas ineludibles, queramos o no. Otras voluntades nos rodean, y una Providencia que dirige, conduce, determina; una casualidad y una causalidad. Las oportunidades no se buscan, se encuentran.

KarlJaspers.—En medio del éxito más absoluto la más absoluta catástrofe. La transitoriedad y el derrumbe son los rasgos característicos de la existencia. Lo trágico es un privilegio de los más encumbrados, los restantes tienen que contentarse con ser destruidos indiferentemente en la desdicha. Toda desdicha deviene trágica por obra de la conciencia y del saber.

PTurina.—A los veinte años, que recién somos jóvenes empezamos a no serlo. A los treinta asalta la conciencia de estar envejeciendo. Avanzar es envejecer. Y envejecer es dilución de posibilidades. Es imposible escapar a la acción corrosiva del tiempo.

EmilioEstiú.—La muerte, límite último de la existencia individual, siempre e inexorablemente sorprende al que muere en estado de inacabacamiento. El tiempo limitado de la vida individual sólo permite la realización o la actualización de algunas y pocas posibilidades: las demás mueren como lo que son, como simples posibilidades.

PTurina.—Cuando se acerca la muerte todo tiempo, aunque enorme parece breve. En la mente desfila lo vivido y nunca parece bastante. Falta lo que hubiéramos podido ser, lo que no se ha alcanzado a hacer, hasta en los que parece que han hecho mucho. El Sumo Pontífice Pío XII, de avanzada edad, en su lecho de muerte repetía: “Me queda tanto por hacer”. Lo hecho impresiona como nimio. Falta el futuro. Y ni cien ni mil años serían suficientes para edificarlo. Ningún tiempo alcanza.

FrancisJames.—Buen amigo, fiel perro, has muerto de la odiada muerte, de la temida, de la que te escondiste bajo la mesa tanto...

PTurina.—Estando en salud, la inminencia de la muerte nos aguarda igual que estando gravemente enfermos de una enfermedad mortal. Los accidentes, los asesinatos, el imprevisto fatal nos aguarda a cada instante. De la muerte nadie se puede esconder para aludirla.

MaxFrisch.—La carne no es un material, sino una maldición.

PTurina.—Educados desde niños en el culto del éxito, se nos induce a ser los primeros, a admirar a los que triunfan en la guerra, en la fortuna, en el arte. A pesar de ello hay talentos ignorados que nadie admira, no sólo ignorados sino destruidos, que no encontraron empleo a sus mejores facultades, que sumergió la frialdad, el escepticismo, la falta de estímulo y posibilidades. ¿Son más que los que se encumbraron? “No hay talentos ignorados”. “No hay asesinatos impunes” ¿No hay?

BertrandRussell.—-El asesinato acaba por descubrirse. No cabe duda que todos los asesinos que conocemos han sido descubiertos; pero, ¿quién puede adivinar los que han quedado impunes? Del mismo modo todos los hombres geniales que conocemos triunfaron, a pesar de las dificultades que encontraron; pero no hay razón para no suponer que haya habido muchos otros malogrados.

PTurina.—A pesar de haber sido educados en el culto del éxito, pensemos que...

Baudelaire.—El éxito es la suma de mil fracasos.

PTurina.—La estrella de cine Marylin Monroe que, increíblemente se suicidé, lo tenía todo: belleza, juventud, fama, dinero. Según repetidas publicaciones había alcanzado la cúspide de lo que se puede lograr.

ClaraBootleLuce.—La Cenicienta vive feliz para siempre sólo en el cuento de hadas.

PTurina.—Más allá de las apariencias, la envidia es un error.

SomersetMaugham.—No he vivido la vida que consideré mejor, ni siquiera he vivido aquella que me hubiera gustado, sino simplemente aquella que me fue posible.

PTurina.—Lo dijo un escritor famoso y rico, que viajé holgadamente, que vivió y murió propietario de una suntuosa mansión en la Costa Azul, rodeado de los objetos más preciosos: muebles, libros, cuadros, y atendido por once sirvientes. Lo podrían decir todos aquellos que consideramos triunfadores

KarlJaspers.—No triunfa, propiamente dicho, nada.

PTurina.—Ni nadie.

KarlJaspers.—Lo que triunfa es lo universal, el orden cósmico, la vida universal, lo intemporal. Así el hombre extraordinario como el orden sublime poseen respectivamente límites en los que fracasan.

PTurina.—A pesar de las grandes alegrías, vivir es un castigo. Las fuerzas inmanentes lo han dispuesto así. Ese poder no nos deja nada, ni siquiera la rebeldía. Si en la naturaleza de las fuerzas inmanentes existiera benevolencia, no nos dejarían errar tanto y sufrir en tan intensa magnitud por lo propio y por lo ajeno. Si Dios todo lo puede ¿por qué dispuso que hubiera malezas en los campos y en el corazón del hombre? El deterioro es un fracaso. Y el tiempo deteriora hasta las piedras. Sujeto a circunstancias incontrolables, el proceso de evolución destina al hombre al fracaso. Todo acaba mal porque todo acaba en la muerte.

 

 

 

 

Las palabras - Tenemos más sentidos que los cinco - El tacto - El gusto - El oído * - El olfato -  La vista - El sol y su marcha fue el primer reloj del hombre - El dinero * - El gato - El futuro - El pasado - El presente - El fracaso - La muerte - Dios - Conócete a ti mismo - La consistencia del ser es individual - La cama - Los números * - Los colores - !Los colores secretos! - El amor * - Es "letra" de mujer - La alfarería * - El niño en sus juegos - Juguetes de lujo * - El impulso destructivo - ¿Existe literatura infantil? - Las historietas * - En los ojos del niño - Que clase de pintor puede ser un niño * - Los límites y las revelaciones de las palabras - ¿Qué me ha dado la literatura? - Temas entreverados 

 

 

 



 

© Karen P. Müller Turina