MultiDiálogos

LOS NÚMEROS
(páginas 99 105)

 

Pepita Turina

PTurina.—LOS NÚMEROS tienen un rostro, según quién y cómo se los prefiera o se los rechace. Para un matemático, un número “lindo” tiene otras cualidades que para las creencias supersticiosas.

Ramanuyán.—1729. ¡Qué hermoso número! Es el más pequeño, que es dos veces la suma de dos cubos.

PTurina.—Es un hecho de todos los días que se eligen los números de lotería al comprarlos, como si eligiéndolos estuviera más cerca la probabilidad de ganar. Se consideran “lindos” unos números y “feos” otros. Los juegos de azar están guiados por una elección ¿qué también deriva del azar? Nadie juega en los casinos, ni en los juegos caseros de naipes para “entretenerse”. Nadie juega por dinero para perder. Cuando se asegura eso; los jugadores —aun los multimillonarios— se engañan a sí mismos o quieren engañar a los demás. Los perdedores cambian de expresión, de conducta, de actitud. A los que no se les nota, es porque tienen autodominio de sus gestos, no porque están libres del desagrado de perder.

ErnestoSábato.—El ingeniero Georges Itzigsohri jugaba a la ruleta según un plan minuciosamente calculado, a base de fluctuaciones, estadísticas y cálculos de probabilidades. Su encantadora mujer, a pesar de su formación científica en la facultad de medicina, jugaba apostando al cumpleaños de sus hijos. Ambos perdían naturalmente porque de otro modo no existiría el negocio de la ruleta. Pero mientras el ingeniero perdía científicamente, su mujer perdía absurdamente.

PTurina.—Lo que quiere decir que el hombre y la mujer distancian sus preferencias, encontrándose en la encrucijada de las probabilidades. En las competencias deportivas —carreras de autos, motos, bicicletas— los organizadores jamás otorgan el número 13 a un competidor, en cambio dejan que ellos pinten en sus máquinas el número que les da confianza mientras que las mujeres, en los concursos de belleza, consideran que su éxito —cuando lo tienen— está relacionado con el número que le tocó en suerte.

ThelnsideNewsletter.—Recientes encuestas comerciales demuestran que hacemos nuestras compras comerciales guiados por la superstición. Las mujeres se dejan cautivar por cualquier artículo cuyo precio incluya el número 9, aunque otra mercadería similar sea más barata. Tan aceptado ha sido este descubrimiento de que el número 9 resulta irresistible para las mujeres, que hasta una casa editorial decidió aplicar la fórmula. La empresa Grosset y Duniap subió el precio de una de sus colecciones de libros infantiles, de 25 a 29 centavos el volumen, y ha visto aumentar sus ventas.

PTurina—Hay números en los cuales se cree más. Se considera número de suerte al 21. Si fuera número de suerte no habría yerros tan grandes al elegirlo, ni fallaría tanto la casualidad al insertarlo en nuestra vida, desfavoreciéndonos. Habité diez años en una casa cuya numeración sumaba 21—era el 2955— y puedo asegurar que esos diez años fueron los de más grandes angustias, mientras los pasajeros de autobuses colectivos demostraban felicidad si al sumar el número del boleto de su pasaje resultaba 21. Otro número predilecto es el 7. La Religión Católica tiene 7 sacramentos, 7 salmos, 7 vicios, 7 virtudes y 7 son los dolores de la Virgen y las palabras que dijo Cristo en la Cruz. En el Islam hay 7 noches santas, se dan 7 vueltas en torno del templo de la Meca, las hogueras de Ansara deben saltarse 7 veces, y en ella se queman 7 plantas distintas, en el valle de las peregrinaciones se tiran 7 piedras al Diablo, se hacen genuflexiones sobre 7 apoyos, el matrimonio se prohibe entre 7 grados de parentesco. Grecia tiene 7 dioses mitológicos y, 7 sabios. En otros aspectos 7 son las notas musicales, los días de la semana, los colores del arco iris, las maravillas del mundo, las plagas de Egipto. Y el hombre —se dice— está formado por 7 sustancias. Y al revés del nefasto 13, cuando se sientan a la mesa 7 personas la buena suerte es para todas ellas.

OrestePlath—La numerología, la cábala, jugó un papel importante en la medicina. Los romanos creyeron poder prevenir y curar más de cuarenta enfermedades por las propiedades mágicas del número 3. En la medicina popular figuran los números 3, 7 y 9. El 7 es considerado místico y sagrado. Está compuesto de 3 y 4 según los pitagóricos, que son números de buena suerte; el 9 es 3 veces 3, tiene un significado creador por ser el 3 elevado a potencia.

PTurina—El desfavor del 13 es impresionante. Por ello en París, este número dio una profesión: la de ser el asistente número 14 para “arrendar” presencia en reuniones de 13 personas. Cuándo 13 personas se sientan en torno de una mesa ¿no se asegura que una morirá antes del año? Viajar el día 13, y peor el martes 13, percance. Tener 13 pesos, ruina, Ser 13 hermanos morirá el menor antes que otros. En Leipzig no existieron tranvías con ese número, y en otra ciudad de Alemania, Jena, los habitantes se oponían a que el Municipio les numerara sus casas con el 13 fatal. En muchos hoteles del mundo, está eliminada la habitación número 13 y aun el piso 13, por resistencia de los pasajeros. En el verano de 1968, solicité por teléfono en la ciudad de Arica una habitación. Se me contestó: —No tenemos ningunas pero venga—. Al llegar, sin ninguna explicación de tan extraña respuesta, me asignaron la habitación número 13.

Oreste Plath.—El número 3 se encuentra muy seguido en la predestinación favorable. Al entrar por primera vez a una iglesia, deben pedirse 3 cosas, las que serán concedidas siempre que se recen 3 padrenuestros y 3 avemarías. La persona que derrama un vaso de agua en la mesa debe mojarse con el mismo líquido 3 veces seguidas la corona de la cabeza, para que le traiga alegría. El encuentro con 3 monjas de la misma orden anuncia regalo, siempre que se haga un nudo en la esquina de un pañuelo. Cuando se ve un conejo, se dice 3 veces: “Detrás de un cojo un amigo”, y éste no tardará en llegar. Cuando se ve caer una estrella, se debe pedir 3 cosas antes de que se pierda de vista, y serán concedidas, igual la primera vez que se entra a una parte, que se coma una fruta. Viajar en compañía de 3 personas, aleja el temor de todo peligro. El número 3 es de buen agüero. Muchas cosas que en sí no tienen ninguna, adquieren virtud si se repiten 3 veces. Es un número activo. En el lenguaje simbólico aparece unido a la idea de la creación: de la unión del hombre y la mujer nace el tercero: el hijo.

PTurina—También el 2, si se quiere. Cuando una persona se sienta entre 2 hermanas, puede formularse cualquier deseo y será satisfecho. La cifra 11 es cabalística para el carnaval. En Alemania. las sociedades de carnaval de todas las ciudades, se reúnen, según la tradición, para entronizar a los príncipes y a las princesas que reinarán desde el 11 del onceavo mes del año —noviembre— a las 11 horas, 11 minutos, hasta el martes de carnaval. La estación de “locos y locadios” se abre el 11 de noviembre para ir “in crescendo” hasta la víspera de cuaresma, La cifra 12 es considerada “perfecta”, ya que ella se expande en los 12 signos del zodíaco que “rigen” nuestros destinos.

Fulcanelli—El 4 es el símbolo de perfección material, de maestría, y por ello esta cifra se halla casi siempre agregada a todos los monogramas de artistas, grabadores, impresores y maestros vidrieros de la Edad Media y el siglo XVI. La cruz está formada por dos ejes —uno vertical y otro horizontal— y 4 espacios.

PTurina—Y son los números impares los que para bien o para mal, persiguen más en la superstición. El número 1 es comienzo o siempre eso ha significado. Pero desde que el hombre dispuso el lanzamiento de cohetes a la Luna, en la plataforma de partida se empezó a contar en lo que se llama, “cuenta regresiva” 10—9—8—7—6—5—4—3—2—1. UNO ¿el comienzo de la partida de todos modos, aunque esté en el final?

JacquesBerqier—¿El número 5 no es el número propio de lo extraño? No hay cristal cuya simetría se base en el 5. No hay núcleo atómico estable de cinco partículas. Al contrario, el número 5 es frecuente en los fenómenos vivientes, y no es tal vez por casualidad, sino por razones profundas, que las flores tienen una simetría del múltiplo de cinco, y que nosotros, que estamos hechos de sangre, y por consiguiente de agua, tenemos 5 dedos en las manos y en los pies. El agua posee una estructura en que las moléculas se agrupan de a cinco en pirámides de base rectangular. Estas pirámides de cinco puntas, de agua, dan vuelta y se deforman bajo el efecto de fuerzas galácticas.

PTurina—La naturaleza es multinumérica. Si la centiflora —rosa de 100 pétalos— responde al múltiplo de cinco, hay muchas flores de 4 pétalos. Las plantas que pertenecen a la familia de las Crucíferas tienen flores cuyas corolas de 4 sépalos y 4 pétalos tiene forma de cruz. Y el cero ¿es número? ¿Y qué cabida tiene en la creación? Cuando se llega al cero se entra en lo abstracto de los números. Límite entre lo positivo y lo negativo, lo que es cero es nada y es mucho. Par, cardinal, y racional número de conjuntos vacíos, es el más indispensable en el cálculo infinitesimal.

 

 

 

Las palabras - Tenemos más sentidos que los cinco - El tacto - El gusto - El oído * - El olfato -  La vista - El sol y su marcha fue el primer reloj del hombre - El dinero * - El gato - El futuro - El pasado - El presente - El fracaso - La muerte - Dios - Conócete a ti mismo - La consistencia del ser es individual - La cama - Los números * - Los colores - !Los colores secretos! - El amor * - Es "letra" de mujer - La alfarería * - El niño en sus juegos - Juguetes de lujo * - El impulso destructivo - ¿Existe literatura infantil? - Las historietas * - En los ojos del niño - Que clase de pintor puede ser un niño * - Los límites y las revelaciones de las palabras - ¿Qué me ha dado la literatura? - Temas entreverados 

 

 

 



 

© Karen P. Müller Turina