MultiDiálogos

LA ALFARERIA
(páginas 131 - 134)

 

Pepita Turina

PTurina.—LA ALFARERIA es una antiquísima tradición artesana, es un arte ligado al contorno cotidiano y cumple su función en la vida hogareña. Más mujeres que hombres trabajan la alfarería. Cada día se alejan más los hombres de ella. Da poco dinero y amarra a la casa —dicen.

EugenioBrito.—Requerida una de estas artesanas del por qué sus hijos varones no ayudaban en las faenan ceramísticas de las mujeres, siendo que ellas se quejaban de no poder dar abasto a toda la demanda, contestó de que esas faenas no eran bien vistas en los hombres, por ser trabajo sólo de mujeres.

PTurina.—Las manos, el barro y el laboratorio final del horno es la síntesis estética y significativa en la vida de la mujer. Su modelado y su paso por el fuego es una aventura diaria para las mujeres sin aventura.

OrestePlath.—Las mujeres de Chiloé son eximias alfareras, de una alfarería casera. En el desierto nortino también hubo alfareras.  La monocroma alfarería negra de Quinchamalí, la roja greda de Pomaire, la trabajan con ahínco las mujeres.

PTurina.—Desde niñas ayudan a sus mayores.

IsabelAretz.—El barro se trabaja en todo Venezuela; generalmente son las mujeres las que trabajan la alfarería.

PTurina.—Arte y artesanía a la vez es la elaboración de cada objeto de alfarería, ya que es una posibilidad de expresión. La manipulación de la greda en los objetos cerámicos más pequeños, pequeñísimos, es un trabajo prolijo de manos de la mujer miniaturista, adoradora del milímetro que en el trabajo final del horno ve la estabilidad, la duración de lo quebradizo, que el fuego da a sus pinzas predilectas.

MaríaBichón.—Mates, sahumerios en forma de paloma, teteras del tipo llamado pichel, braseritos con su tetera, un tipo de tazas muy decoradas con flores en relieve, eran las piezas que las monjas clarisas entregaban en su terracota pintada.

PTurina.—Las religiosas de clausura, las religiosas reclusas, con su cerámica policromada y perfumada, de penetrante perfume persistente, cuya receta es un misterio, hicieron tan perfectos esos trabajos que, así como a los deliciosos bocados de dulce, o todo trabajo prolijo o deleitable se le decía: “hecho por manos de monja”.

MaríaBichón.—Seglares continuaron el arte de las monjas. Una antigua empleada del Monasterio de Clarisas, que salió al mundo por matrimonio y ya viuda se dedicó a hacer cerámica, le dio un toque más mundano.

PTurina.—Los ramos, las palomas, las guirnaldas con “escarcha”, o sea hilos de plata, los temas conventuales tomaron la calle, mostrando vendedores populares en sus diversas ofertas.

MaríaBichón.—Después, Sara Gutiérrez, hizo no precisamente la cerámica de las monjas, pero sí se encuentran todas esas reminiscencias en la confección de sus piezas hoy día museales. Qué hacía Sara Gutiérrez: fondas con parejas que bailan cueca donde alternan huasos y mineros, con el correspondiente acompañamiento de tocadoras de arpa, guitarra y animadores. Obras suyas son vendedores de a pie y a caballo, el tortillero, el pequenero, el del mote con huesillos, el heladero con el bote en la cabeza, el de pescados y mariscos. Y alternaba la confección de estas piezas  con las clásicas miniaturas: floreros, braseros con teteras para el mate, rnuñequitas vestidas con trajes y capotas a la moda de la época, niños que juegan al aro y al trompo, en suma, todo el ambiente nacional chileno con sus notas más típicas, desde la religiosa hasta la popular.

PTurina.—La superstición asigna a los majos espíritus ciertos sucederes en la elaboración de la cerámica.

EugenioBrito.—Cuando la alfarera está en pleno trabajo dice que está “loceando”, ya que entre ellas se definen como “loceras”. Para bruñir dicen que no hay que hacerlo en la hora de la siesta, por ser ésta muy “engañosa”, lo mejor es hacerlo en la mañana. Se abstienen de elaborar piezas grandes durante el invierno porque el agrietamiento y destrucción lo atribuyen a designios misteriosos. Se le rompen por razones físicas fáciles de explicar, o por la manera de cocer las piezas, por sur grados de calor, por los cambios térmicos acentuados en el invierno.

PTurina.—Pero todo eso no sirve para el simple razonamiento de las explicaciones sencillas, alejadas de las indagaciones de las causas.

 

 

 

 

 

Las palabras - Tenemos más sentidos que los cinco - El tacto - El gusto - El oído * - El olfato -  La vista - El sol y su marcha fue el primer reloj del hombre - El dinero * - El gato - El futuro - El pasado - El presente - El fracaso - La muerte - Dios - Conócete a ti mismo - La consistencia del ser es individual - La cama - Los números * - Los colores - !Los colores secretos! - El amor * - Es "letra" de mujer - La alfarería * - El niño en sus juegos - Juguetes de lujo * - El impulso destructivo - ¿Existe literatura infantil? - Las historietas * - En los ojos del niño - Que clase de pintor puede ser un niño * - Los límites y las revelaciones de las palabras - ¿Qué me ha dado la literatura? - Temas entreverados 

 

 

 



 

© Karen P. Müller Turina