Pepita TURINA
o
la vida que nos duele

Juan Antonio Massone

 

Pepita TURINA
o
la vida que nos duele

Juan Antonio Massone

"MULTIDIÁLOGOS"
(1978)

          De las seis obras publicadas por la autora ésta es la que ha obtenido mayor éxito, al menos en la unanimidad de los aciertos destacados por todos sus comentaristas. Además, son valiosos los testimonios de alumnos de liceo acerca del presente ensayo o multiensayo como sugirió se le llamara Hermelo Arabena Williams.

          Quisiéramos citar aquí algunos testimonios escolares (*) que corresponden a damas y varones cuyas edades fluctúan entre los quince y diecisiete años..

          Primero una dama:

          “Me ha parecido muy interesante este libro, porque me ha hecho darme cuenta. de muchas realidades que a uno le pasan inadvertidas. Además “MultiDiálogos” es variado, lo que le hace ser ameno. Me lo leí en dos días”. (Luscinda Arenas, 16 años).

          Por su parte, un joven del mismo curso escribió en su trabajo: “MultiDiálogos” es un libro extraño, profundo, entretenido. Todos sus temas están bien planteados, aunque sean algunos como los sentidos, el gato, la muerte y otros, los que más me interesaron”. (Abdón Naim, 16 años).

          Un tercer testimonio: “Los Multidiálogos" me han sido de provecho, porque me han permitido reflexionar e incluso discutir con los autores. Nunca había leído un libro así. Junto a Hamlet es el libro que más me ha impresionado”. (María Luisa Armleder, 15 años).

          Finalmente, otra opinión de un varón: “El libro me gustó bastante. Con libros así a uno le da gusto leer. Es entretenido e interesante. Lo encontré profundo, como si a uno le diera mensajes que lo hacen más humano. Lo leeré nuevamente”. (Jorge Alvarado, 17 años).

          Por su parte, la autora nos cuenta algo de la historia de la obra:

          “Empecé a escribir multidiálogos el año 1960, más o menos. Traté de dar forma publicable al gran material de archivo que había reunidos desde la adolescencia, junto con mis ideas anotadas al respecto. Pensando que podían ser publicados en diarios y revistas, los fui haciendo cortos, de no más de tres páginas, tamaño carta, a máquina, espacio dos.

          En 1965 se publicaron en ediciones dominicales del diario "La Nación", los primeros. Después, repitiéndolos, los fui publicando en la "Revista de Carabineros de Chile", en la revista "En Viaje", y algunos en "Saber Comer... y Vivir Mejor" (1966-1969) la mayoría de los referentes a niños”.

          Estos mismos multidiálogos, enriquecidos y con mayor número de páginas se incluyeron en el libro “MultiDiálogos” (Nascimento, 1978). Se incluyen en él muchos otros inéditos. Además, de los aparecidos en el libro, se habían publicado dos (La pintura infantil y Las historietas) en la Revista “Mapocho” Nº 25, 1977. Estos últimos merecieron él primer comentario crítico de Carlos Ruiz Tagle en la revista “Qué Pasa” (30 de marzo al 5 de abril de 1978)”. Por último, multidiálogos inéditos aparecieron, uno en la revista del Centro General del Personal del Liceo San Agustín (CEGEPER) y otro en la revista “Selecta”, año 2, Nº 3, 1980.

          La técnica del multidiálogo consiste en extraer la cita textual sea de libros, revistas, diarios o diálogos directos. No tiene punto aparte, con el fin de darle una mayor verosimilitud a la aparente conversación. Puede incluso transcribir párrafos distintos de un mismo autor. El multidiálogo puede adquirir muchos modos de exposición, lo que sin embargo, no deja de constituir dificultad en la búsqueda de la mejor estructura: la alternancia plural y dinámica, a la vez que coherente e incitadora de los textos. El multidiálogo es intraducible, puesto que su facticidad sólo puede darse a partir de textos de un mismo idioma. Cualquier intento de traducción deberá necesariamente alterar las citas particulares.

          Finalmente, estamos ciertos del gran interés de esta obra jamás intentada con anterioridad en nuestro país, por lo que creemos su tratamiento deberá corresponder a su tan especial naturaleza. Debido a lo expuesto ofrecemos a continuación un afrontamiento multidialogado de la obra.

(*) Las expresiones de alumnos corresponden a un tercer año de Enseñanza Media del Liceo San Agustín, escolares a quienes doy clases de castellano.

MULTIDIALOGOS
(1978)

Juan Antonio Massone: Quizás si acostumbrados a escucharnos entrelos hombres y acudir a las autoridades del pensamiento —casi todas varones— nos asombra ver y escuchar a una mujer acerca de temas aceptados como nuestros. Porque el tiempo, la muerte, el conocimiento, el arte e incluso el amor los entendemos desde nuestra perspectiva varonil, reclamándolos como pertenencias de nuestro quehacer reflexivo.

Pepita Turina: El libro es una prueba de todo lo que en mi vida diaria me ha golpeado mucho. Es una afirmación de mi lógica; Como es mucho lo que se olvida, esta manera de escribir es un desafío contra el olvido, un atesorar con ansia lo que no se quiere olvidar.

Mario Contreras Vega: Una apertura hacia el yo que muestra a la hablante dominada y preocupada por los más variados aspectos de la vida, y yo presente y actuante, un yo enlazado al intelecto, a la respuesta de otros seres que, en la variedad del tiempo, han intentado dar respuesta a sus propias dudas.

Fernando González Urizar: Pepita Turina no afirma ni niega. O hace lo uno y lo otro, como los visos de una tela suntuosa expuesta a la luz cegadora de la inteligencia.

Claudio Solar: Al parecer, ya que el mundo, que le rodea es de poco relieve y limitado aliento intelectual, prefiere dialogar con los grandes.

Manuel Fco. Mesa Seco: No se rivaliza aquí por lograr el éxito personal, sino que se busca penetrar en una hondura humana.

Víctor Castro: Hay en el texto total de la obra un fondo sólido de permanencia cultural, utilisimo y valioso, que tiene la virtud de entregar al lector pasajes y opiniones que sin duda habrán de consolidar y valorizar aún más su bagaje de conocimientos humanos y espirituales.

Juan Antonio Massone: Importante lección para todos aquellos que suponen los albores de la literatura a partir de si mismos.

Fidel Araneda Bravo: Abisma la sabiduría de Pepita Turina. Estos “MultiDiálogos” se asemejan a una enciclopedia, porque en ellos encontramos un conjunto de conocimientos humanos sobre las materias más diversas, expuestos en forma original y donairosa. La autora ha leído mucho con lápiz en, mano y su talento literario ha coloreado la palabra propia y ajena.

Carlos R. Ibacache: Una idea inteligente, concretada con una mujer sensible, que hace a nuestra literatura un gran aporte, producto superior de su capacidad investigadora.

Carlos Ruiz Tagle: Nada más lejano al Multidiálogo que un libro de citas famosas. Aquí no hay una intención de deslumbrar sino que de ir a la médula. Es una labor analítica, de hormiga analítica, que eso es Pepita Turina.

Floridor Pérez: Album de conocimientos no archivados, digeridos: hechos sangre.

Manuel Fco. Mesa Seco: La idea está teñida de un clima helénico.

Juan Antonio Massone: Resulta pues, muy evidente, que dos o más pueden lograr mayor éxito en el acometimiento de la realidad que un par de ojos aislados.

Hermelo Arabena Williams: Refuta los conceptos ajenos con femenina sutileza. Sus ángulos de reflexión dan amena originalidad a su libro.

Fidel Araneda Bravo: Pepita habla con modestia, como si lo ignorara todo y buscara en sus interlocutores, en general gente versada e inteligente, los conocimientos que ella sin pretenderlo posee en alto grado.

Braulio Arenas: Consideramos, asimismo, que Pepita Turina debe dejarse de solicitar el apoyo y auxilio de tantos autores “que en él mundo han sido”, para entregarnos, en un próximo libro, su compacta versión de algunos temas que ahora ha creído conveniente tratar a dúo.

Pepita Turina: Las palabras que a veces aligeran y otras pesan, fueron siempre para mí un ala con la que no podía volar. Me faltaba la otra. Los dialogantes son la otra ala de mi vuelo.

Carlos R. Ibacache: El esfuerzo de Pepita Turina nos permitirá evaluar el pensamiento de muchos autores convocados por ella a esta singular “mesa’ redonda”. Nos permitirá también valorar su capacidad “ensambladora” con los dialogantes, quienes al margen de la ficción, parecieran estar auténticamente conversando con su sagaz moderadora, que los lleva de uno a otro tema con femenina habilidad.

Floridor Pérez: Quien lee, no está solo. Así se dice, pero podas veces la compañía del libro llega a materializarse al punto de convertir la lectura en conversación, como la escritora Pepita Turina lo consigue en “Multidiálógos”.

Hermelo Arabena Williams: Franco en sus apreciaciones y que invita a pensar.

Vicente Mengod: No es fácil escribir “MultiDiálogos”, porque los razonamientos han de estar a la altura del interlocutor real o imaginario.

Cándido (Enrique Lafourcade): Se discute de este mundo y el otro. Aunque nadie discuta. Son monólogos enfrentados. La compañía con los que monologa Pepita Turina es excelente. Una “paella”.

Antonio Cárdenas Tabies: Lo que hay que destacar es el trabajo. paciencioso de esta escritora para preparar y ordenar estos Multidiálogos, identificar, adecuar los diversos estilos en una obra que pareciera de arte y es verdaderamente de arte. Un libro original que conquistará a los lectores más disímiles.

GonzaIo Drago: Obra curiosa, interesante, cuyo género es muy difícil definir.

Hernán Poblete Varas: Un grato ejercicio de inteligencia este libro. Y, además, sencillo, fácil, con esa sencillez que dan la sabiduría y el oficio. Como para tenerlo a la mano, abrirlo en cualquier página. Y leer, con la seguridad de que hallaremos cosas originales y bien dichas a la vuelta de cada hoja.

Andrés Sabella: Pepita Turina principia por plantearse la materia de su diálogo, pero sin dejar puerta cerrada a las opiniones que la enriquecerán.

Pickwick (Raúl Morales Alvarez): Esta es una obra de hada o nigromante, muy de veras.

Modesto Parera: A la escritora Pepita Turina le gusta alternar con los grandes de las letras y del pensamiento, especialmente con aquellos, que dejaron ideas importantes sobre temas que forman la base de la vida intelectual. Frecuenta su trato, busca la savia nutricia que se desprende de sus reflexiones y con delectación y morosamente la incorpora a su mundo vital.

Pepita Turina: Mi cerebro es un ábaco sin rapidez, que acumula cifras y da después los resultados. Los “MultiDiálogos”, son esas respuestas que no sé dar rápidamente. Cuando las preguntas están lejos, conozco mejor las res­puestas exactas. Soy de las que vuelven una y otra vez sobre las ideas y son perseguidas por ellas. Sólo los obsesivos tienen la posibilidad de hacer multidiálogos.


Del ser y no ser de la: palabra - Las verdades ocultas - Cuentos- Lo que no pudo ser - La niña que quiso ir al horizonte - No hay para que soñar - El hombre se acuerda del niño - La ciudad llama - Una mañana - Cuando ella volvió - Seis cuentos de escritores chilenos-yugoslavos - La mujer que no quiso ver el Sol - El árbol de piedrarosa - Los caballos que cambiaron de color - Novela: Un drama de almas - Zona íntima: la soltería - La vida que nos duele - Ensayos: Walt Whitman,cotidiano y eterno - Sombras y entresombras de la poesía chilena actual - MultiDiálogos - ¿Quién soy? - Referencias críticas sobre las obras de Pepita Turina

 



 

© Karen P. Müller Turina